miércoles, 13 de abril de 2011

Competencias Blandas y el trabajo en la actualidad

En la actualidad, a la hora de escoger un postulante para cualquier trabajo, es mucho más importante que este candidato cumpla con ciertos requisitos más bien de actitud que de conocimientos técnicos.
Antes de seguir, creo que es necesario tratar de explicar qué o cuales son estas actitudes.
En el ámbito de las competencias sociales se ha desarrollado también el concepto de “competencias blandas” para designar algunas como: autoconfianza, orientación al trabajo en equipo, creatividad, tolerancia a la frustración y automotivación.
Estas también son llamadas competencias clave, como las siguientes:
  •   Trabajo en equipo
  •   Pensamiento crítico
  •   Solución creativa de problemas
  •   Habilidades de comunicación
  •   Habilidades para informar
  •   Habilidades para manejar información y tecnología
  •   Autoestima; autoconfianza
Las competencias que exige el mundo laboral en la actualidad ya no tiene límites. La capacidad para adaptarse a diversos ambientes y trabajar bajo presión, dinamismo, flexibilidad, proactividad, habilidades interpersonales y orientación al logro son algunos de los requisitos básicos que buscan hoy las empresas. Y sobre esa base es necesario ir sumando, mientras más va creciendo la persona y adquiriendo experiencia, el liderazgo, la capacidad de impartir su influencia, de generar alianzas y redes, la visión estratégica, la gestión y el logro de objetivos son claves.
Hoy en día las empresas buscan gente con una alta motivación hacia el trabajo. Cada vez son más relevantes las competencias blandas para el trabajo, donde la calidad valórica de la persona ocupa un lugar relevante. Asimismo, requieren personas con una formación sólida y con referencias comprobables.

1 comentario:

  1. Encontré mucha razón en lo que dice de las competencias blandas, fundamentales en la busqueda de candidatos. Personalmente creo que eso no siempre es acompañado de la formación profesional, más bien creo que son competencias adquiridas en nuestra formación como personas dentro de la familia.

    ResponderEliminar