sábado, 29 de agosto de 2009

Las IFRS y su aplicación en Chile

Las IFRS son estándares contables de aplicación mundial orientados a uniformar las prácticas contables entre los distintos países. Estas normas establecen los requisitos de reconocimiento, medición, presentación e información a revelar que se refieren a las transacciones y sucesos económicos que son importantes en los estados financieros.
Las normas IFRS surgieron de las dificultades de comparar los informes financieros entre un país y otro, dado que cada uno tenía sus propias normas contables. Bajo este esquema, se hace complejo tomar decisiones de negocio en distintos países al no contar con información homogénea.
La introducción de las Normas Internacionales de Información Financiera (IFRS) al mercado nacional -a partir del 1 de enero de 2009- no es sólo la mayor revolución que se ha conocido en el mundo de la contabilidad, sino un desafío que afecta a todas las áreas y procesos de las empresas.
La convergencia a IFRS requiere de cambios en el área financiera y contable, en la mayoría de los sistemas y procesos, así como también en el área de recursos humanos.

Respecto a las normas tributarias, se presenta una gran diferencia en el tema.
Lea el siguiente artículo y responda la pregunta que se plantea al final: http://www.ifrs.cl/info/extras/1.htm

¿Cree usted que es necesaria una doble contabilidad? Explique sus razones en un máximo de 20 líneas.

5 comentarios:

  1. No es necesario. por que tras la aplicacion de las NIIF hace que la contabilidad y la presentacion de los EE.FF sea un idioma universal, lo cual hace que este sea mas accesible y entendible para diferentes paises y usuarios. es mi opinion cessy

    ResponderEliminar
  2. No. no neceariamente ya que las NIIF permiten un mejor entendimiento de los EE.FF a nivel universal ok. fin

    ResponderEliminar
  3. Yo creo que no, ya que esta nueva aplicación solo afectará el ámbito financiero sin modificar lo tributario por ende sólo se deberá realizar al termino del ejercicio los ajustes necesarios para calcular la base sobre la cual afectarán los tributos, obviamente existirán diferencias entre lo financiero y lo tributario pero como lo dice el artículo se registrarán como diferencias permanentes y transitorias.-
    Victor

    ResponderEliminar
  4. si,para los contribuyentes llevar doble contabilidad, una financiera y otra Fiscal, implica efectos patrimoniales tributarios importantes, que requerirán de modificaciones al Artículo 41° de la Ley de la Renta.pero mientras no se realizen estos cambios se tendra que llevar aqui en chile doble contabilidad.

    ResponderEliminar
  5. creo que si es necesario, porque el SII manifiesta que no hay modificaciones respecto a los impuestos que se pagan en chile y la contabilidad se lleva en pesos por lo tanto los contribuyentes deberan tener una contabilidad financiera y tributaria para evitar las grandes diferencias en sus partidas.

    ResponderEliminar